Consejos para elegir un coworking
Anteriormente ya hemos hablado de los beneficios de trabajar en un coworking, pero ¿Cómo elegir el mejor coworking para ti y tu equipo?
En esta entrada de nuestro coworker Javier Farrell trataremos este tema.
CONSEJOS PARA ELEGIR TU COWORKING IDEAL.
El principal consejo que puedo darte a la hora de elegir un coworking es:
- Tómate tu tiempo y visita diferentes espacios.
Existen muchos y muy diferentes tipos de coworking y cada uno está enfocado a un determinado tipo de público, así que antes de decidirte por alguno en concreto, es importante conocerlos de primera mano.
- Valorar tus necesidades.
Lo primero que tienes que valorar son tus propias necesidades o las de tu equipo.
¿Necesitas poder acceder al espacio 24/7? O ¿Trabar media jornada de lunes a viernes es más que suficiente?
¿Solamente necesitas sala de reuniones y buscas un espacio que ofrezca packs de horas?…
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un espacio de coworking es la flexibilidad que tiene éste a la hora de adaptarse a tus necesidades.
Busca un espacio con planes flexibles y que se adapten a tu forma de trabajo. Si no los encuentras, pregúntale al responsable. Con esto también podrás saber el interés que tiene el gestor del coworking en que formes parte de su comunidad.
- La atmósfera del coworking
Tú y tu equipo pasareis muchas horas a lo largo del día en un área compartida donde conviviréis con otros profesionales de diferentes ámbitos.
Un aspecto que a la larga será determinante en tu permanencia en un espacio o en otro será el trato y la relación que tengáis con el resto de coworkers.
La mejor manera de saberlo es probando un día o dos, así que pregunta por una prueba gratuita al responsable.
Otra buena forma de saber si existe buen ambiente es preguntándole al responsable. ¿Existen iniciativas para mejorar el networking? ¿Conoce a sus coworkers y a que se dedican? ¿Suele presentar a los nuevos coworkers?… Cuando un gestor de coworking se preocupa por la comunidad ésta suele ser sana.
- Localización
Un aspecto a tener en cuenta es la ubicación del coworking. Ha de ser de fácil acceso y estar bien conectado con los transportes públicos. No solamente irás tú al coworking sino que también se reunirán contigo tus clientes en el mismo.
Además, es también importante que cerca del coworking haya cafeterías, restaurantes, gimnasios o incluso supermercados, ya que utilizarás varios de estos servicios durante tu estancia en el coworking.
Por último, deberías preguntarte si para tu negocio es importante el nombre de la calle en la que está situado. Muchos coworkings te dejan domiciliar tu empresa y a la hora de “vender” una imagen todo cuenta.
- Instalaciones y equipos
Por último, pero no menos importante, nos tenemos que fijar en las propias instalaciones y equipos. Es aquí donde podremos apreciar de forma objetiva y directa que ventajas nos ofrece un coworking respecto a otro.
Uno de los puntos que considero más importantes, es la iluminación. El area de trabajo debe estar bien iluminada ya que estaremos muchas horas delante de la pantalla del ordenador. Lo último que queremos es salir con dolor de cabeza cada noche.
Otro aspecto muy importante son las sillas y las mesas del espacio.
Las mesas tienen que ser amplias y bien definidas, para poder trabajar a gusto y sin invadir el espacio de otros coworkers.
Las sillas deben de ser ergonómicas y de calidad. La mejor manera de comprobar esto es mirando si te sujetan la parte lumbar y se pueden regular en altura y dirección. Además de contar con reposabrazos también regulables.
Y personalmente, un punto al que también le doy mucha importancia es al espacio en sí. A nadie le gusta trabajar en una “lata de sardinas”, asi que una de mis prioridades es buscar un lugar de trabajo que respire.
Espero que con este artículo te haya podido ayudar a encontrar el coworking que más se ajuste a tus necesidades.
Javier Farrell,
Diseñador